domingo, 26 de junio de 2016

Misión cumplida, regresamos a la base

Cinturones abrochados y de vuelta a casa.
A estas horas, la expedición Murciana que ha competido en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub 14 cruza la península en autobús de vuelta al calor del sureste. Finalmente han sido quintos, una posición más que satisfactoria si consideramos que partían sextos del ranking y se han enfrentado a los cuatro primeros. Hemos subido un peldaño de gran valor. Nuestro ajedrez infantil ha demostrado ser muy competitivo. Estos seis chicos y chicas han hecho sudar y mucho a los duros rivales del pelotón de cabeza, dejando claro que pueden ganar a cualquiera.

También merece un reconocimiento especial el trabajo de los técnicos que han preparado y acompañado al equipo, Beatriz Gcía. Porlán y el seleccionador Abel Ojaos.

Aquí está la clasificación final; podemos estar orgullosos. Ya sabéis que pinchando en cada selección veréis su composición y trayectoria:

Posición final Ranking inicial Comunidad   Autónoma Puntos equipo Puntos partidas Buchold M 
1 1 Madrid  12 19 41
2 4 Andalucia  10 15.5 46
3 5 Canarias  8 15.5 41
4 3 Comunidad Valenciana  8 14.5 38
5 6 Murcia  6 13 45
6 12 Castilla La Mancha  6 13 32
7 11 Euskadi  6 13 30
8 10 Galicia  6 12.5 42
9 2 Cataluña  6 12 44
10 9 Navarra  5 12 35
11 7 Aragon  5 10.5 34
12 8 Asturias  5 10.5 30
13 14 Castilla-Leon  5 10.5 30
14 15 La Rioja  4 8 29
15 13 Cantabria  3 5.5 31
16 16 Extremadura  1 7 28

Un aplauso a los protagonistas, que han defendido el pabellón de nuestra tierra al más alto nivel:

Aarón Alonso García.

Mª Pilar López García.

José Javier Moreno Alcaraz.

Lorena Milá Hernández.

José Carlos Martínez Bastida.

Celia Parra Sánchez.

¡Un gran equipo! Habéis dejado el listón muy alto, chavales, muchas gracias por vuestro esfuerzo y las alegrías que nos dais.

sábado, 25 de junio de 2016

¡¡Atención, España en Juego!!

Expedición Murciana a Padrón.
Nos jugamos mucho en estas fechas, pero no os equivoquéis, no me refiero a las elecciones generales del 26 de junio ni al "Brexit", que tanto dan y darán que hablar. Qué va. Hablo de los Campeonatos de España de ajedrez que, como sabéis, están en disputa desde el pasado jueves.

En el de Selecciones Autonómicas Sub-14 de Padrón, nuestros representantes nos han regalado un comienzo espectacular: tras derrotar a Castilla-León y a la potente Comunidad Valenciana, tercera del ranking, se han enfrentado a Madrid y Cataluña, primera y segunda respectivamente. La exigencia no puede ser mayor para los nuestros, pero están batiéndose duramente en todas las partidas, que en algunos casos alcanzan las cuatro horas. Para ver su trayectoria, clic aquí. Mucho ánimo y a seguir luchando.



Salobreña, en Granada, vuelve a ser escenario de los Campeonatos de España por Edades. El Sub-8 ya lleva disputadas seis rondas, con dos chicas y dos chicos de los habituales de Educajedrez y del Club Casa Ajedrez Murcia en liza. Pinchando en el nombre podéis ver su actuación:
Ye Houan, Jin 
Hurtado Teruel, Carmen 
Rodriguez Canovas, Elena 
Vazquez Sanchez, Nicolas 


Mucho animo a los tres, la experiencia de un Campeonato de España es irrepetible. Para ellos son sus primeros pasos, pero les espera un gran futuro en el ajedrez.

Entre esta tarde y mañana tendremos el desenlace en ambos frentes. No os despistéis que esto está que arde.

sábado, 18 de junio de 2016

Social 2015-2016, trofeos, medallas... y con la vista puesta en Padrón y Salobreña

Tenemos el verano ahí mismo. los coles hacen sus fiestas fin de curso, graduaciones, bailes... pero siempre queda hueco para el ajedrez.

Ayer, el Torneo Social 2015-2016 se despedía hasta la temporada que viene. Han sido muchos viernes de partidas entre amigos. Entregamos las medallas y los trofeos, pero aún quedaron ganas para echar unas amistosas después.

A partir de la semana que viene estaremos atentos a los campeonatos de España. Primero, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-14, a celebrar en Padrón, Galicia, del 23 al 26 de junio. La Región de Murcia lleva un equipo muy majo, el sexto de España por ELO medio, que no está nada mal. De sus seis componentes, Casa Ajedrez Murcia aporta una chica y un chico. Se trata de Lorena Milá, que ha conseguido clasificarse aun siendo de categoría alevín, y José Carlos Mtnez. Bastida, que este año ha dado un gran salto adelante. ¡¡Ánimo y a darlo todo!!, pero sobre todo, a disfrutar de la experiencia.

También nos esperan, otra vez en Salobreña, los Campeonatos de España Sub-8 a Sub-18, incluyendo los de rápidas, que se disputarán desde el 23 de junio al 31 de julio. Seguiremos la trayectoria de nuestros representantes; seguro que habrá más de una alegría.

Además, no olvidéis que Educajedrez sigue activa hasta el final de julio, con la escuela de verano. Para saber más, entrad en la página de Educajedrez.

domingo, 12 de junio de 2016

El Centro Social Las Balsas ve el final del Circuito Educajedrez 2015-2016

Educajedrez, en julio, escuela de verano.
El día que estábamos esperando llegó... y con mucho calor. La climatización del Centro Social Las Balsas se agradeció como nunca. Con nervios a flor de piel y mucha emoción hasta el final, pero con las gustosas empanadillas que siempre ayudan en el viaje, hemos llegado al final del recorrido completando nada menos que nueve torneos, que se dice pronto.

Por supuesto, no han faltado premios para los mejores del Torneo Las Balsas, premios para los mejores del Circuito, un bonito trofeo de recuerdo para todos los participantes y hasta diplomas para los patrocinadores, en agradecimiento al apoyo mantenido durante todo este tiempo.

Hemos contado también con la presencia del conocido periodista deportivo de Onda Regional de Murcia Paulino Ros, que participó en la entrega de los trofeos y regalos finales, en colaboración con algunos de los patrocinadores. A lo largo de toda la temporada, Onda Regional de Murcia ha brindado a Educajedrez la oportunidad de tener presencia en la Radio (pincha para saber más).

Diplomas para los patrocinadores.
Muchas gracias a todos los coles y otras entidades que nos han abierto sus puertas en fin de semana para esta competición-promoción del ajedrez. Creemos que es bueno, sobre todo pensando en los más jóvenes y en los niños y niñas que empiezan. De esta afición sólo se esperan cosas buenas para ellos.

Gracias también a los patrocinadores, que han aportado todo lo necesario sin escatimar.

Tanto los resultados finales del Circuito Educajedrez 2015-2016 como los del Torneo Las Balsas disputado ayer, podréis verlos en la página web de Educajedrez.

Tras completar las cinco rondas, el torneo de los sub 8 acabó encabezado por Adrián Tomás, seguido de Armando Carrasco y de Carmen Hurtado, la fantástica vencedora final del circuito.

Ilya Sikharulidze fue el campeón de los benjamines, acompañado en el pódium por Antonio Gómiz y Niko Luis Baban, alzándose éste último con el triunfo en el circuito.

En el abierto, la total igualdad entre los dos primeros, Carlos Nicolás y Fulgencio Vicente, hizo necesario que resolviera el azar. Álvaro Quílez ocupó la tercera plaza. Carlos Nicolás fue también campeón del circuito.

La categoría federada estuvo coronada por José Carlos Mtnez. Bastida, imbatido, seguido por Rafael Pujante y Hugo Garijo, segundo y tercero respectivamente, empatados a puntos. Rafael Pujante ha quedado, además, primero en el circuito.

Los trofeos benjamines se los ganaron José Carlos Rico, Diego Gil y Ángel Tortosa, en ese orden. El mejor sub 10 del circuito ha sido Hugo Garijo.

Houan Jin Ye, mejor sub 8 en el torneo, ha conseguido también el premio prebenjamín del circuito.

A continuación tenéis los premiados del circuito recibiendo sus regalos y trofeos. ¡¡Enhorabuena!!
Categoría Prebenjamín: campeona Carmen Hurtado.
Categoría benjamín: campeón Niko Luis Baban.
Categoría abierta: campeón Carlos Nicolás.
Categoría federada: campeón sub 10, Hugo Garijo; campeón sub 8, Houan Jin Ye.
Categoría federada: campeón absoluto, Rafael Pujante.

Nuestra más sincera y afectuosa felicitación a todos los premiados, que extendemos al resto de participantes, por su camaradería, deportividad y buen ajedrez.

Para el año que viene, de nuevo habrá novedades. El gusanillo del ajedrez ha calado en más y más coles, que quieren subirse a este tren, así que habrá que hacer huecos en la agenda para nuevos torneos. Hasta la temporada que viene. Que disfrutéis estas imágenes como despedida:

jueves, 9 de junio de 2016

Molina de Segura cierra Educajedrez 2015-2016

La ciudad de Molina de Segura viene demostrando desde años atrás su apoyo al ajedrez... y continúa haciéndolo. En 2016 también va a ser la anfitriona en la última y decisiva cita de la temporada. Será de nuevo en el Centro Social Las Balsas, el sábado 11 de junio.

Es el tercer torneo del presente Circuito Educajedrez que se disputa en Molina. Los dos anteriores se han celebrado en dos colegios: Liceo Francés y San Jorge.

Pincha aquí para inscribirte, no lo dejes para el mismo día y te ahorrarás hacer cola. Aunque el torneo está programado de 17:00 a 20:30 horas, os recomendamos que lleguéis con algo de antelación, a eso de las 16:30 horas, sobre todo a los que tengáis que buscar aparcamiento. ¡Nos vemos en Molina! Aquí está el mapa para llegar bien:

Preajedrez en el cole Santa María del Carmen

Preajedrecistas divirtiéndose.
Era empezar este junio y el pabellón del colegio Santa María del Carmen de Murcia se llenaba de tableros de ajedrez, pero... ¿sin piezas? Sólo peones, blancos y negros, protagonizaban las partidas. Se trata de las conocidas carreras de peones, que tanto enseñan a los preajedrecistas sobre su manejo, tan sencillo y difícil a la vez, ya sabéis, el alma del ajedrez. No hace falta decir que se lo pasaron bomba.

Pinchad aquí para ver cómo lo recogen en sus noticias de educación infantil. Y sobre todo, mirad el álbum de fotos, que son espectaculares. Una de ellas la hemos tomado prestada para acompañar estos comentarios, con el Maestro de la Federación Internacional Francisco Diego García Albarracín en el momento de la entrega de medallas.

La apuesta por el ajedrez de este cole de Murcia no es nueva. Desde aquí les enviamos nuestra felicitación y mucho ánimo para el futuro. Otro ejemplo a seguir.

jueves, 2 de junio de 2016

El V Ajedrízate cierra la temporada en Canteras

Un día inolvidable en Canteras, en compañía de colegas de tablero de muchos lugares de la Región, y un encanto especial en la categoría sub 6, donde los chicos y chicas más chiquitines aprendían sobre la marcha a enrocarse y no "comerse" el rey. Seguro que muy pronto admiraremos su juego, como ya nos pasa con sus hermanos mayores.

Los mejores de Casa Ajedrez Murcia fueron Hugo Garijo, tercero absoluto pese a ser sub 10, y José Carlos Rico, que recogió el premio al primer sub 14 gracias a su sexta plaza. También se animaron a desplazarse Diego Gil, Carmen Hurtado y las hermanas Lorena e Irene Milá, esta última debutante en sub 6. Enhorabuena, sin excepciones, por los resultados, por el empeño en competir y, en el caso de los principiantes, por emprender el camino del ajedrez con tanta decisión y desparpajo.

El año que viene más y mejor, seguro.