viernes, 31 de marzo de 2017

Buena digestión del Regional por Edades

El Campeonato Regional por Edades siempre es un termómetro de nuestro ajedrez. Se pone sobre la mesa el progreso de la cantera, año tras año, y se descubren nuevos talentos entre los que empiezan.

Es un gran momento y los participantes lo viven con intensidad. El ambiente está impregnado con una mezcla de emociones que va por barrios después de cada partida. Con los más pequeños, se repite la escena del niño o la niña saliendo con la planilla amarilla en la mano y caminando hacia sus padres. A veces se les nota en la cara, pero casi siempre se oye la pregunta... ¿cómo ha ido? La respuesta suele ser con una sonrisa y con el pulgar, hacia arriba o hacia abajo. Algunos de ellos, especialmente los premiados, recordarán estos momentos durante toda su vida, no exagero. Por eso, los padres tenemos mucha responsabilidad; somos su modelo de cómo reaccionar ante un triunfo o una derrota... y todo se aprende. Nuestro ejemplo es fundamental.

En cuanto a los resultados del Club Casa del Ajedrez, no está nada mal. Volvemos contentos. Tenemos un flamante campeón imbatido, Diego Gil, en categoría benjamín. ¡Bravo, Diego!, lo has peleado y te lo mereces. También tenemos un tercer puesto en Sub 18, Pablo Jiménez, que sabe a oro, ya que la competición acabó con triple empate a puntos entre los tres del pódium. ¡Enhorabuena Pablo! Y, cómo no, también celebramos el subcampeonato en Sub 16 de José Carlos Martínez Bastida, del Skull's, que para nosotros es uno más desde hace muchos años.

 

En cuanto a las féminas, también hemos dejado el pabellón bien alto, con Elena Rodríguez y Marta Morillas como subcampeonas, en prebenjamín e infantil respectivamente. ¡Muy bien, chicas!

 

Pero no queda ahí la cosa. Todos los chicos y chicas de Casa del Ajedrez se merecen una felicitación porque en conjunto han demostrado ser muy buenos. De hecho, si tomamos los clubes que han presentado al menos dos jugadores y vemos el rendimiento (puntos/jugador), solamente nos supera el CDA Lapuerta, y por muy poco. Ya veis, como decía al principio, no está nada mal.


En definitiva, tras hacer la digestión del Regional por Edades, nos ha sentado bien. Ahora, a pensar en la próxima fiesta. Hasta entonces, os dejo el tradicional vídeo como recuerdo:

domingo, 19 de marzo de 2017

Pasamos el ecuador del Circuito en el AYS

En todos los torneos Educajedrez agradecemos al centro educativo que lo acoge el esfuerzo de abrirnos sus puertas un día no lectivo y su confianza en esta actividad. Por supuesto, también esta vez agradecemos al Centro de Educación AYS su disponibilidad y su ayuda. Ha sido la primera vez y esperamos que haya continuidad. Nuestra experiencia ha sido muy positiva.

La participación, más que buena. Nada menos que 44 prebenjamines jugando. Ahí queda eso, prometedora cantera para el futuro, esa cantera que hay que cuidar. El total ha superado la centena, muy bien, y eso que muchos de los federados tenían la cabeza puesta en el Campeonato Regional por Edades que se está celebrando este mes.

 

En cuanto a los resultados, empezamos por los alumnos de Educajedrez. La clasificación de los sub 8 ha quedado encabezada por Elena Rodríguez, indiscutible al ser la única con cinco victorias. Manuel Lorca y Diego Corbalán han completando el pódium.

Mucha igualdad en los sub 10, donde se ha impuesto Antonio Cánovas. Segundo ha sido Hugo Martínez y tercero Álvaro Ríos, ambos empatados a puntos.

 

Por último, la abierta ha estado dominada de nuevo por Yi Wei Liang, segundo ha sido José Villanueva, con los mismos puntos, y tercero Rodrigo Corbalán.

En cuanto a los federados, el trofeo a mejor sub 10 ha sido para Diego Gil y el de mejor sub 12 lo ha conseguido Hou-Cheng Jin Ye. Finalmente, Sergio Paredes ha quedado campeón absoluto, con Pedro Andújar y Darío García del Real en segunda y tercera plaza, respectivamente, con mérito especial para el alevín Darío.

 

También ha habido premios especiales para los mejores clasificados del AYS, como es ya clásico en los torneos del Circuito.

Felicidades a los que se han llevado trofeo y mucho ánimo a todos. Ya estamos esperando la siguiente cita, se acerca la recta final y no caben descuidos.

El acostumbrado vídeo no puede faltar para terminar. Aquí está, como recuerdo de esta mañana entre amigos:

jueves, 16 de marzo de 2017

El Centro de Educación AYS, también con Educajedrez

El Centro de Educación AYS es una cooperativa de enseñanza ejemplar. El aprendizaje individualizado, creatividad, innovación, nuevas tecnologías, deporte, ciencia, cultura y educación en valores constituyen las principales señas de identidad de su proyecto educativo. Su objetivo, hacer de los alumnos personas competentes, capaces de desenvolverse en su futura vida personal y profesional.

No es de extrañar que se hayan subido al carro del ajedrez. Este fin de semana nos abrirán sus puertas para albergar el sexto torneo del Circuito Educajedrez de esta temporada.

No dejéis para el último momento la inscripción, así evitaremos colas y retrasos. Lo mejor es entrar en la web de Educajedrez y apuntarse (clic aquí). Recordad, el próximo sábado, día 18, de 10 a 13h. Allí nos vemos. Como siempre, aquí tenéis el sitio:

domingo, 12 de marzo de 2017

Arranca el Regional por Edades 2017

Esta mañana hemos tenido la primera fiesta del ajedrez por edades regional, nos quedan otras dos. El próximo 26 terminaremos con la entrega de trofeos. Entonces habrá aplausos, felicitaciones... y quizá alguna frustración, pero qué mejor manera de aprender a afrontarlas que a través del ajedrez.

Por ahora podemos decir que hoy el tiempo ha sido veraniego, con los padres sufridores buscando las sombras, algunos echando de menos la crema solar.

Nada menos que 140 ajedrecistas compitiendo, 17 clubes, todos los rincones de la Región representados. En definitiva, uno de los momentos más importantes del calendario, con mucha ilusión... y en ocasiones nervios, especialmente entre los debutantes.
Casa del Ajedrez Murcia aporta quince participantes, no está nada mal. Estamos representados en cada una de las categorías. Sólo CA Lorca, CAC Beniaján y CDA Lapuerta cubren también todo el abanico. Por otra parte, merece la pena destacar el boom del club de Los Alcázares, con 23 inscritos, que si siguen así pronto se saldrán de la gráfica.

Bueno, pues os dejo con los protagonistas. Aquí tenéis a nuestros chicas y chicos, nuestros héroes durante estos tres domingos de marzo. ¡¡Mucho ánimo!! Pinchando en cada uno podéis ver su trayectoria:

Jimenez Ruiz Pablo
Nicolas Almela Carlos Francis
Morillas Machetti Marta
Mila Hernandez Lorena
Garcia Del Real Artero Lazaro
Rico Carretero Jose Carlos
Jin Ye Houcheng
Rios Nicolas Jose Ignacio
Garcia Del Real Artero Dario
Lopez Bernabe Miguel
Tortosa Pujante Angel
Gil Rex Diego
Jin Ye Houan
Molina Lind Anton
Rodriguez Canovas Elena

miércoles, 8 de marzo de 2017

Viviendo el Ajedrez en "Es la mañana Región de Murcia"

El Maestro FIDE Francisco D. García Albarracín fue protagonista en EsRadio Murcia el pasado 14 de febrero. Los veinte minutos que fue entrevistado dieron mucho de sí. Empezando por un breve recorrido biográfico, señaló el carácter vocacional de la enseñanza y explicó la fundación e historia de Educajedrez, empresa pionera en educación a través del ajedrez en nuestra Región, que hoy está presente en medio centenar de centros educativos. Pero lo más importante, situó el ajedrez como un complemento a los estudios, que deben ser siempre el centro del interés y la actividad de los niños y niñas que empiezan. Pincha aquí para escuchar la entrevista en el programa, del minuto 11 al 32, no tiene desperdicio. Éste es el corte:

esmananaregionmurcia14022017-talantetotal-ivoox16996285 (mp3cut.net).mp3

domingo, 5 de marzo de 2017

Buen ajedrez en el Colegio Miralmonte

El viejo eslogan de "Cartagena ciudad acogedora" se manifestó ayer por la mañana en el Colegio Miralmonte, del Polígono Residencial Santa Ana. Se trataba del tercer torneo del Circuito Escolar de Ajedrez organizado por el C.D.A. Lapuerta, con tres competiciones paralelas: sub 8, sub 12 y abierta (clic aquí para más detalles y la clasificación completa).

Hasta allí viajaron cuatro de nuestros ajedrecistas, esta vez tres chicas y un chico, Elena Rodríguez, Diego Gil y las hemanas Irene y Lorena Milá. La más pequeña, Irene, ya le está encontrando el gusto al ajedrez y va mejorando paulatinamente su juego. Muy bien. Los otros tres volvieron con trofeo. Veamos, Elena fue subcampeona prebenjamín, sólo superada por Carmen Hurtado. Ahí está el futuro, las chicas al poder. Diego, por su parte, dominó el sub 12 contando todas sus partidas por victorias. ¡Enhorabuena, campeón! Y finalmente, en categoría abierta, Lorena fue quinta de la general, que no está nada mal, y se llevó el premio sub 14.

De nuevo hay que agradecer a los organizadores el buen hacer y el buen ambiente que reina en estos torneos, que nos parecen muy recomendables. ¡Un abrazo a todo el C.D.A. Lapuerta desde Casa del Ajedrez Murcia!

Ahora, ponemos la vista ya en el Campeonato Regional por Edades, que se celebrará los días 12, 19 y 26 de marzo. Seguro que disfrutamos y mucho.