BUENOS MOMENTOS

Festival "Gran Hotel Bali" 2015

El puente de diciembre de 2015 lo aprovechamos de la mejor manera, participando en el Festival "Gran Hotel Bali".

Cómo se nota que es una competición internacional. Compartimos el hotel con personas de procedencias muy diversas. Además de toda la geografía española, tuvieron presencia muchos países: Bélgica, Holanda, Francia, Inglaterra, Escocia, Suecia, Noruega, Ucrania, Bulgaria, Rusia, Colombia y un largo etcétera, ... hasta Angola, cuyos integrantes resultaban inconfundibles por su colorido chándal.

También tuvimos ocasión de reencontrarnos con jugadores que ya conocíamos de otras citas, como el Campeonato de España que se celebra en Salobreña desde hace unos años. Siempre es un placer.

Así veíamos algunos rascacielos de Benidorm desde el ascensor exterior.
Para los que llegábamos por primera vez Hotel Bali, hay que reconocer que el edificio es impresionante, igual que el entorno, con una de las mejores playas que pueden encontrarse por aquí.

Al final, el hotel se quedó triste y solo, pero con la promesa de repetir el año siguiente. Os dejo con un minutillo de imágenes. Espero que os gusten.


Campeonato de España por Edades 2015

En el arranque del campeonato, los más pequeños cuajaron una gran actuación:
PosiciónNombre Puntos 
6Garijo Perez, Hugo 7,0
41Jin Ye, Houan 5,0
52Gil Rex, Diego 4,5

Ya sabéis que pinchando en el nombre se encuentra más información, como los rivales y el resultado de cada partida. Diego y Houan desempeñaron un papel más que digno, a la altura de todo un campeonato nacional. Ambos consiguieron victorias frente a rivales con Elo FIDE, en las rondas cuarta y novena respectivamente, así que se ganaron entrar en el ranking. Hugo quedó sexto de España, con unos magníficos siete puntos. Eso lo tenemos que celebrar.

Entre todas las Comunidades Autónomas, la Región de Murcia fue segunda en rendimiento sub 8 (puntos/jugador), sólo por detrás de Cantabria, con un único representante. Ya veis, hay que estar contentos.

Relación puntos/jugador por Comunidades Autónomas.
El pabellón de la Región de Murcia en benjamines estuvo muy bien defendido. Entre ellos participó José Carlos como único representante de Casa Ajedrez Murcia. Un abrazo grande y gracias por esta gran semana de ajedrez.
Posición Nombre Puntos 
81Rico Carretero, Jose Carlos4



Como de costumbre, echamos un vistazo comparativo por comunidades autónomas:
Rendimiento de los jugadores por Comunidad Autónoma.
Madrileños y gallegos destacaron ligeramente en el rendimiento de sus jugadores, mientras que Andalucía, Cataluña y Navarra aportaron el mayor número. Pero si algo salta a la vista del gráfico, es una igualdad muy sana para el deporte. Felicidades a todos por el esfuerzo.

Marta y Lorena en la sala de análisis.
Las dos intrépidas alevines, Marta Morillas y Lorena Milá, llevaron la bandera del Club Casa Ajedrez Murcia en la competición sub 12 más esperada del año. Se lo pasaron de fábula y convivieron con ajedrecistas de su edad de todos los rincones del país. Esa inolvidable experiencia las acompañará en adelante.

Ambas quedaron por delante del puesto que les asignaba el ranking inicial, obteniendo victorias frente a rivales muy duros, que les proporcionaron bastantes puntos Elo FIDE, así que salieron contentas.
Posición Nombre Puntos 
80Morillas Machetti, Marta4,0
81Mila Hernandez, Lorena4,0



Comparativamente, estamos bastante bien frente a otras comunidades:
La Región de Murcia es quinta en rendimiento puntos/jugador.
Como podéis ver, estamos en el pelotón de cabeza, de tú a tú con comunidades que destinan muchos más medios a apoyar el ajedrez.

José Carlos Mtnez. Bastida, el representante
de Casa Ajedrez Murcia en categoría infantil.
Los sub 14 protagonizaron una semana dura y de alto nivel, incluyendo el fin de semana de rápidas.

En conjunto, destacaron madrileños y andaluces en cuanto a rendimiento de sus jugadores.

Las chicas pisaron muy fuerte y ya no es raro verlas en los primeros puestos. Esta tendencia viene para quedarse.

Seguimos con la gráfica de rendimiento puntos/jugador por comunidad autónoma:

En lo que se refiere a nuestro representante, un abrazo y una felicitación por su buen papel. Así es como terminó su andadura:
Posición Nombre Puntos 
86Martinez Bastida, Jose Carlos 3,5



De Casa Ajedrez Murcia, Pablo Jiménez subió 18 puntos Elo FIDE.
Nada menos que 153 ajedrecistas se dieron cita en Salobreña para competir en categoría cadete, 29 chicas y 124 chicos. El mayor número de todas. Para empezar ya merecen nuestra felicitación por elegir pasarse una semana de verano comprometidos con una actividad tan exigente como ésta, con partidas de hasta cuatro horas y más, tras un curso duro, tercero o cuarto de la ESO, y sin duda, acabado con solvencia.

El nivel no defraudó sino todo lo contrario. No hay que olvidar que entraron en juego seis Maestros FIDE: dos chicas (WFM) y cuatro chicos (FM), con 40 jugadores por encima de 2000 puntos Elo de inicio y 66 más por encima de 1700.

Como de costumbre, os muestro unos datos de rendimiento (puntos/jugador) por comunidades autónomas. La Región de Murcia hizo un papel más que digno, siendo en conjunto cuarta en rendimiento de sus jugadores.

Aquí está nuestro protagonista. Ya sabéis que haciendo clic en su nombre se accede a su trayectoria:
Posición Nombre Puntos 
135Jimenez Ruiz, Pablo 3,0




Campeonato Regional por Edades 2015


El ajedrez en la Región de Murcia está experimentando una fuerte subida en los últimos años, no sólo cuantitativamente sino también en calidad.

Particularmente, el Club Casa Ajedrez Murcia puede estar satisfecho de su papel en el pasado campeonato celebrado en marzo. Fue segundo en total de puntos siendo el segundo en participantes, tras Lorca, y también es segundo en rendimiento puntos/jugador, tras un brillante CDA Lapuerta.

Y el Club es un equipo donde todos y todas han aportado su afán y han dado aliento a los compañeros. Al final, con mayor o menor fortuna, nadie pierde, porque esta experiencia, en la competición de ajedrez y en la camaradería, les acompañará desde ahora para el futuro.

Aquí están los protagonistas de nuestro Club Casa Ajedrez Murcia. Podéis ver sus detalles pinchando en cada nombre. Enhorabuena a todos:

NombrePuntosCategoría
Grecco Gunter5,0U08
Garijo Perez Hugo4,5U08
Gil Rex Diego3,0U08
Jin Ye Houan3,0U08
Lopez Cuberos Nuria3,0U08
Molina Lind Anton3,0U08
Rico Carretero Jose Carlos4,0U10
Rios Nicolas Jose Ignacio3,5U10
Lopez Bernabe Miguel3,0U10
Garcia Del Real Artero Dario3,0U10
Jin Ye Hou Cheng3,0U10
Wu Jin Yan Rong2,0U10
Tortosa Pujante Angel2,0U10
Mila Hernandez Lorena4,0U12
Morillas Machetti Marta4,0U12
Garcia Del Real Artero Lazaro4,0U12
Hellin Marina Hugo2,0U12
Martinez Bastida Jose Carlos4,0U14
Tonda Pedraja Francisco3,0U14
Wu Jin YanRu2,0U14
Manchado Bautista Adrian2,0U14
Canovas Uriol Miguel2,0U14
Wu Jin Fanghui2,0U14
Jimenez Ruiz Pablo4,0U16

II Torneo de Ajedrez Villa de Blanca


Pablo Jiménez Ruiz

En febrero de 2015, por segundo año Blanca ha disfrutado de un torneo de altura, que nos hace mirar con optimismo el futuro del ajedrez en esta localidad vecina y en nuestra Región. Desde Murcia no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar a los premiados y a la organización por su iniciativa.

En cuanto a los representantes del Club Casa Ajedrez, ambos han tenido una actuación muy elogiable y han dado un gran golpe, en el mejor de los sentidos, consiguiendo tres puntos y medio contra rivales a priori superiores.

Concretamente, José Carlos Mtnez. Bastida se ha alzado con la victoria contra Juan S. Pérez (Jumilla), Javier Nicolás (Guadalupe) y Jesús Guerrero (Lorca), haciendo tablas con Aarón Alonso (Cartagena). Por su parte, Pablo Jiménez se ha impuesto a Francisco Alberola (Alicante), Jesús Guerrero (Lorca) y Óscar López (Cuenca), a lo que sumar unas tablas frente a Pedro Pol (Jumilla).

José Carlos Martínez Bastida.
En conjunto, estos resultados traen como consecuencia unas subidas de 91 puntos ELO FIDE para José Carlos y 100 puntos ELO FIDE para Pablo, que merecen nuestra efusiva enhorabuena y un fuerte abrazo de todo el Club, aunque sea virtual.


I Festival Infantil de Ajedrez CDA Lapuerta


Nuria López Cuberos

El Casa Ajedrez Murcia ha dejado su pabellón bien alto en Cartagena, representado esta vez exclusivamente por tres chicas entre un total de veintinueve participantes.

El papel de los más pequeños era complicado, ya que finalmente se decidió no dividir la competición por edades, por eso los dos puntos alcanzados por Nuria López Cuberos son más que meritorios. ¡Felicidades Nuria!, el trabajo empieza a dar sus frutos.

Premiados sub 12. De izquierda a derecha: Adrián Cañavate,
Lorena Milá, Iohbar Santos y Marta Morillas.
Nuestras otras dos jugadoras, Marta Morillas y Lorena Milá, alcanzaron respectivamente los puestos cuarto y segundo entre los alevines, quedando séptima y cuarta de la general.

Terminamos con mucha hambre, ya que la partida entre Joaquín F. Martí y Lorena Milá se prolongó más de tres horas y media. Enhorabuena a ambos por la lección de perseverancia ante el tablero y vaya desde aquí nuestro premio, virtual, eso sí, a la combatividad en este torneo.

Por último, no puede faltar un "chapó" para la organización, por esta idea que tanto a gustado a los jóvenes aficionados y que seguro contará con mucha más participación en siguientes ediciones, a juzgar por el resultado.

Torneo Promoción Club Ajedrez Mar Menor 2015

José Carlos Mtnez. Bastida
 jugando la segunda ronda.
Un año más hemos disfrutado de este gran torneo en el Hotel Traiña. Enhorabuena a todos los premiados, que han exhibido grandes méritos, ya que el nivel ha sido altísimo y no ha defraudado.

Entre los representantes de Casa Ajedrez, tenemos que felicitar especialmente a José Carlos Mtnez. Bastida como mejor clasificado con cuatro puntos y a Hugo Garijo, que siendo prebenjamín ha alcanzado el subcampeonato de la categoría benjamín empatado a tres puntos con el campeón Georgy Makmak.

Hugo Garijo en la cuarta ronda.
Y sí, las chuches son suyas.
Pero creemos importante extender esta felicitación a todas y todos los ajedrecistas del Club por su buen papel y por no perderse esta cita, aun arrastrando en algún caso problemas de salud.

Finalmente, también queremos dar las gracias al Club Ajedrez Mar Menor por la labor desarrollada en la organización y al Hotel Traiña por la disponibilidad de sus instalaciones. Ya estamos deseando volver en 2016.




Sacando conclusiones con el
entrenador en la sala de análisis.












La proporción de féminas crece
notablemente al disminuir la edad.










Excursión deportiva a Villajoyosa


El pasado sábado 27 de diciembre, varios jugadores del club  se desplazaron por la tarde a Villajoyosa donde se jugaba el I Torneo Internacional.  La idea era seguir aprendiendo en el camino interminable que es el ajedrez. Les acompaño su entrenador, Francisco Diego García Albarracín quién tomó buena nota de sus partidas para perfeccionar los puntos débiles de su juego. Darle la enhorabuena a los tres por el esfuerzo realizado y en particular a José Carlos Martínez Bastida, ya que fue el primer clasificado Alevín.


Torneo nuevas generaciones Bali 2014

Del  5 al 8 de diciembre tuvo lugar en el Hotel Bali de Benidorm el X Torneo Internacional Nuevas Generaciones, donde se dio cita lo mejor de las jóvenes promesas a nivel nacional. El Club Casa del Ajedrez estuvo presente en las categorías Sub-8 y Sub-12. En el torneo Sub-12, Mª Pilar López García se alzó con el trofeo a la primera clasificada femenina. En el torneo sub8, donde participó el actual Campeón de España, Hugo Garijo Pérez  y José Carlos Rico Carretero  entraron en el pódium al ocupar el 2º y 5º puesto respectivamente. En cuanto a Claudia Ruiz Pardo, consiguió el subcampeonato femenino en la misma categoría.
Enhorabuena a todos ellos por el gran esfuerzo  realizado, que sin duda les habrá servido para mejorar, debido a las experiencias positivas y negativas propias de la competición.

Regional por Edades 2014

El XIX Campeonato Regional de Ajedrez por Edades de la Región de Murcia se celebró en el Rincón Huertano (Beniajan) en primavera de 2014.

Casa Ajedrez Murcia fue el club que más jugadores presentó en la categoría prebenjamín, nada menos que once, ocupando además dos puestos en el podium absoluto con Hugo Garijo y José Carlos Rico, que fueron plata y bronce respectivamente. Por su parte, Claudia Ruiz destacó como subcampeona en categoría femenina.

Los benjamines del Club también tuvieron éxito, que se concretó en un bronce para Javier Guardiola y lo más alto del podium femenino para Marta Morillas y Lorena Milá, campeona y subcampeona respectivamente.

Podium benjamín, con los nuestros de rojo, junto a Mª Elena Cano y
Adrián Cañavate de Cartagena y Ginés Pérez de Lorca
Por su parte, Mª Pilar López García se impuso en categoría alevín, copando el campeonato absoluto y femenino.


5 comentarios:

  1. Qué gusto da ver a chicos y chicas comprometidos con una afición tan sana.

    ResponderEliminar
  2. animo a todos este fin de semana en el TRAIÑA¡¡¡
    como se dice por aqui: despacico y buena letra¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Y ánimo también a los padres, sufridores durante horas!, jejeje...

    ResponderEliminar