martes, 17 de marzo de 2015

La caza del ELO internacional

El ELO FIDE motiva para el esfuerzo.
Como a los jóvenes ajedrecistas les hace tanta ilusión alcanzar ELO FIDE, vamos a ver rápidamente lo que este Campeonato Regional por Edades nos ha traído al respecto. Para empezar, tengamos en cuenta que, desde el pasado julio, un jugador necesita al menos 0,5 puntos y un mínimo de 5 partidas (antes eran 9) contra rivales ELO. Las 5 partidas no tienen que ser necesariamente en un mismo torneo, sino que se van guardando en cada torneo hasta llegar a las 5 partidas exigidas, en un periodo de 26 meses. Si queréis más detalles, los tenéis pinchando aquí.

Centrándonos en los participantes de Casa Ajedrez Murcia en el Regional por Edades, encontramos buenas noticias: entre los sub 8, Gunter Grecco ha jugado contra dos y ganado a uno, así que pronto dará el salto. En sub 10 entrarán José Ignacio Ríos, con 1,5 puntos acumulados ante cuatro contrarios ELO, y Miguel López Bernabé, con un haber de 1,0 punto tras enfrentarse contra tres. Al llegar a la categoría alevín encontramos nuestra gran revelación, Lazaro Garcia Del Real, con una puntación de 4,0 y una Performance nada menos que de 1291 obtenida íntegramente frente rivales posicionados. Al acabar este mes ya podremos ver su puntuación de arranque. Por último, Francisco Tonda, en sub 14, también se estrenará en el ranking gracias a su medio punto conseguido ante un 1360, que no está nada mal, y haberse enfrentado a otros dos jugadores con ELO.

Sin embargo, conviene recordar que lo importante es ir mejorando el juego con el aprendizaje y el entrenamiento. El esfuerzo al final da sus frutos y el ELO simplemente llega como consecuencia, sin que refleje el nivel real en ocasiones cuando se trata de jugadores noveles.

2 comentarios: